La construcción del complejo deportivo del antiguo barrio del Pilar de Lada comenzará este mes, nueve años después de que fuesen demolidos los edificios de viviendas. El Ayuntamiento adjudicará en los próximos días la obra, a la que optan un total de 33 empresas, según aseguraron fuentes municipales. El nuevo equipamiento deportivo langreano, que ya fue planteado en 2004, estará listo en seis meses.
agosto de 2002 el Principado iniciaba el derribo de las 119 viviendas de la popular barriada langreana que se ubicaban junto a la subestación eléctrica.
2004 el Consistorio ya manejaba un proyecto para construir un complejo deportivo. Tuvo que esperar hasta un año después para lograr el compromiso verbal del Gobierno regional de cesión de los terrenos, que finalmente no se cumplió y el Ayuntamiento inició el proceso de expropiación.
El pasado mes de mayo firmó el acta de ocupación de la parcela y abonó al Principado 238.000 euros conforme a la tasación realizada por los técnicos municipales. El gobierno local no había podido llegar a un acuerdo con el autonómico, que reclama 622.000 euros. La alcaldesa, Esther Díaz, aseguró entonces que la ocupación se producía con el «consentimiento» del Principado aunque hubiese una disconformidad con el coste pagado por el suelo.
El GRUPO MUNICIPAL DEL FRENTE DE LA IZQUIERDA - PCA LANGREO (FDLI) se muestra contrario a que el proyecto se desarrolle en esa parcela cercana a la subestación eléctrica y a una línea de alta tensión. Nuestro portavoz municipal, Alejandro López, anunció recientemente que nuestra formación solicitará la paralización administrativa del proyecto del área deportiva del antiguo barrio de El Pilar al encontrarse ubicada «justo al lado de la autovía, de una subestación eléctrica y sobre ella pende una línea de alta tensión» además de contar con informes negativos del Principado de 2005.
Llevábamos tiempo en Langreo esperando por equipamientos deportivos que se complementasen con otros practicados de forma más habitual. Y bien, descubrimos la noticia de que el PSOE en Langreo iba a crear un complejo deportivo en la zona del Barrio del Pilar en el distrito de Lada. Visto así parece una buena idea, pero mediante una triple vertiente veremos que no:
En primer lugar, se dispone para el complejo una partida de 900.000 Euros de Fondos Mineros para su ejecución. Volveremos a repetir que los Fondos Fineros son para generar el empleo que se pierde y de forma estable, no para crearlo sólo mientras dure una obra, por lo tanto, tampoco para crear ninguna zona deportes.
En segundo lugar, uno de sus contenidos es junto con una pista finlandesa, velódromo y pileta de piragüismo; una pista de Atletismo que tan sólo cuenta con 200 m. Habiendo manifestado atletas de Langreo su deseo de poder contar con una pista de 400 m, por lo que se vuelven a postergar sus peticiones, con unos servicios que a juicio de sus usuari@s van a ser inservibles.
En un tercer aspecto, es muy criticable su situación. No se puede entender que se pretenda construir próxima a una subestación eléctrica, con las consecuencias nocivas que puede acarrear para las personas y sin un plan para rectificar la composición de la actual red eléctrica en la zona.
Así, dentro de este mismo aspecto, algo incomprensible es que no se permita en esa ubicación el uso residencial y si el deportivo, máxime cuando la Dirección General de vivienda de Asturias se manifestó contraria a la construcción de este complejo próximo a las líneas de alta tensión.
Por consiguiente,
En un municipio castigado por el desempleo, ¿es esta la mejor forma de invertir los FONDOS MINEROS?
Y ¿es fundamental en una obra de este calibre?
¿Se a consultado con sus usuari@s en cuanto a servicios se refiere?
Y, ¿a l@s vecin@s su ubicación?
En resumen la respuesta para todo es naturalmente un rotundo no
Entonces ¿Era una buena idea?
No hay comentarios:
Publicar un comentario