El FRENTE DE LA IZQUIERDA somos personas como tú, trabajadores y gente de a pie, que lucha cada día por mejorar las cosas

domingo, 9 de octubre de 2011

La fiscalía investiga si el área deportiva de Lada supone un «riesgo para la salud»

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha abierto diligencias para investigar la obra del complejo deportivo de El Pilar, en Lada, debido a la proximidad de una subestación eléctrica y riesgo potencial para la salud de los futuros usuarios. Así se lo ha notificado el fiscal a la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, que el mes pasado presentó un escrito para alertar de los hechos. La actuación también cuenta con el rechazo del GRUPO MUNICIPAL DEL FRENTE DE LA IZQUIERDA - PCA LANGREO.

En el escrito remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias, los representantes de la Plataforma Medioambiental del Nalón esgrimían que «considerando que en una parcela donde se encuentra una subestación y un entramado de tendidos eléctricos de alta tensión 400 kilovoltios es un gran peligro para la salud de los usuarios, solicitamos que se investiguen los hechos. De llevarse a efecto las obras se vulneraría el artículo de la Constitución que dice que los poderes públicos deben facilitar la adecuada utilización del ocio».

En una carta firmada por el fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero, la fiscalía del TSJA, explica a la Plataforma que, en respuesta a la denuncia realizada por el colectivo «interesando se investigue sobre las obras que el Ayuntamiento de Langreo quiere efectuar en una parcela donde se encuentra una subestación eléctrica y tendidos de alta tensión», se comunica que «en esta fiscalía se han abierto diligencias de investigación». También apunta que, «una vez que concluya la instrucción de expediente» le será notificada la resolución a los representantes de la plataforma.

El complejo deportivo de El Pilar fue adjudicado en septiembre. El nuevo equipamiento, que ya fue planteado en 2004, estará listo en seis meses. Los terrenos en los que se asentará el complejo deportivo ocupan una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, en la zona que antiguamente ocupaba el barrio del Pilar. El recinto contará con pistas de atletismo, circuitos de ciclismo y una pileta de piragüismo, entre otros contenidos. La actuación se financia con 900.000 euros, procedentes de los fondos mineros de 2006 y 2007. El derribo de las 119 viviendas de la popular barriada langreana del Pilar, que se ubicaban junto a la subestación eléctrica, se desarrolló en 2002.

No hay comentarios: