El debate de tasas e impuestos para el próximo año sirvió para alinear a dos bandos contra las propuestas socialistas:
Por un lado, PP y Foro, defensores a ultranza de la congelación de la presión fiscal en Langreo.
Por otro, FRENTE DE LA IZQUIERDA (FDLI-PCA) e IX, que reclamaban mayores subidas impositivas para no poner en peligro los Servicios Municipales.
Con la congelación del IBI y su rechazo a subirlo un 3,1% se perderán 200.000 de los 247.00 euros que se incrementaría la recaudación el próximo año. Tampoco se aprobó subir el agua y el alcantarillado el 3,1%. Toda la oposición votó en contra y la alcaldesa advirtió de “las consecuencias para las arcas municipales y para la prestación de servicio de Aguas de Langreo”, que tiene déficit. En las tasas de suministro de agua y alcantarillado, el resto de grupos (PP, Foro, IU y FDLI) votaron en contra. La regidora apeló antes de la votación a la responsabilidad de los concejales ya que la congelación de las tarifas podría llevar a una «situación compleja» a la empresa mixta Aguas de Langreo, afectando a su plan de inversiones. Esther Díaz, defendió esa «subida justina para tener unos presupuestos y unos servicios justinos».
Por lo demás:
-Se subieron un 3,1% las tasas de cementerio, el servicio tradicional y la nueva de mantenimiento.
- Y un 3,7% el precio de las escuelas de 0 a 3 años.
Además de la congelación, la novedad impositiva son las nuevas tasas aprobadas:
- La que se aplicará a las bodas civiles en el ayuntamiento. A partir de ahora, casarse en Langreo podría costar entre 30 y 90 euros.
- Y la expedición de certificados registrales (del catastro) costará entre 5 y 10 euros.
MOCIONES:
- Moción del PSOE que pide a Sogepsa y el Ministerio del Interior que solucionen los escollos administrativos que impiden la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil; apoyada por PSOE, PP FORO e IX, abstención de FDLI ya que se había opuesto al convenio inicial.
Sí hubo unanimidad en la concesión de la medalla de plata al Unión Popular de Langreo y para pedir que no se paralice el proceso de contratación del geriátrico de Riaño.
- Moción de apoyo a los trabajadores de Cuencas Mineras TV presentada por PSOE, PP, FORO, FDLI e IX
- Moción sobre la situación de la RTPA, todos los grupos excepto Foro criticaron el recorte de subvenciones a la televisión autonómica.